Uber se va de Colombia, ¿el país de la transformación digital?

Aplicación de Uber funcionando

Noticia sobre la suspensión de Uber en Colombia

Leader Top Banner

Por medio de un correo con el titulo “Adiós… ojalá sea un hasta pronto” mas de 2 millones de usuarios recibieron la noticia. Uber se va de Colombia, por lo que a partir de este 31 de Enero la plataforma dejará de funcionar. Pero… ¿Qué hay detrás de todo esto?

Desde luego la noticia ha tomado por sorpresa a muchos quiene no creyeron que esto fuera posible. En especial en un momento en el que la apuesta del Gobierno Colombiano es por la transformación digital y la equidad del país.

El anuncio llega después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), diera la razón a una empresa que cuenta con un servicio de taxis que demandó a Uber hace casi cuatro años. Un proceso que con base en dos leyes de 1996 sobre reglas del mercado, logró vencer al gigante.

Finalmente, en la era de la tecnología donde los negocios cambian rápidamente, la SIC concluyó que Uber incurrió en competencia desleal. Además, señaló que hubo desvío de la clientela de manera insana y deshonesta y que obtuvo ventaja competitiva ilegalmente.

Uber se va de Colombia y con él se irán 35 mil millones al año por pago de IVA.

Por su parte, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dijo que “no hay una inversión de Uber en Colombia. Uber está prestando un servicio en desconocimiento del régimen jurídico colombiano”.

Por otro lado, Uber afirmó que ha aportado más de 70 mil millones de pesos en pago de impuestos por prestar servicios de tecnología. También aseguró que representa una opción de autoempleo flexible para más de 88 mil socios conductores, incluyendo discapacitados, mujeres y cabezas de familia.

Sin embargo, como resultado del fallo, la SIC ordenó entre otras cosas, la suspensión del servicio de la aplicación “UBER”. Además exigió a los operadores telefónicos suspender el acceso a las redes de telecomunicaciones. Una medida que sobrepasa cualquier otra adoptada por otro país del mundo.

También puede interesarte: Uber dice adiós a Colombia mientras integra taxis en España.

Esto ha causado tal molestia entre los usuarios que desencadenó un apoyo masivo en redes sociales con el hashtag #UnaSolucionParaUberYa, con el que miles de personas exigen una reglamentación para la compañía. Otros simplemente manifestaron su opinión, como fue el sonado caso de la madre y hermana del futbolista colombiano James Rodríguez.

Tras anunciar que Uber se va de Colombia, la compañía también dijo: “Hoy Colombia es también el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.” Sin duda, una decisión que llega justo cuando el Gobierno Colombiano enfoca sus esfuerzos en convertir al país en un líder potencial con la adopción e implementación de nuevas tecnologías.

No dudes en compartirnos tu opinión sobre la suspensión de Uber y sobre cómo crees que esta decisión puede afectar la imagen de Colombia.

Salir de la versión móvil