Hace pocos días que la Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza y así le subieron el sueldo al Gobernador en Cundinamarca. Sin embargo, te vamos a explicar cómo hacen este proceso y en que se basan para ajustarle el sueldo a los políticos.
De esta manera, en plenaria los diputados en Cundinamarca le aprobaron el Proyecto de ordenanza al Gobernador para la vigencia fiscal. La cual, comprende entre el 1o de enero al 31 de diciembre de 2021.
Es decir que hoy, con la nueva norma tuvieron en cuenta la proyección de los costos anuales de la nómina, incluyendo todas las prestaciones sociales de Ley. Incluso, aportes de seguridad social, aportes parafiscales y demás elementos que constituyen el factor salarial.
Por otro lado, según el decreto 1028 el 6 de junio del 2019, el salario para gobernadores es de $16,210,960 y un minimo de 11.364,183. Así las cosas desde el primero de enero, los líderes políticos como el gobernador reciben este sueldo.
Más un incremento correspondiente al IPC, que se paga cómo retroactivo en junio cuando se oficialice el aumento, como se hace en los últimos años.
De esta manera, es como las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y Distritales son los encargados de aprobar y subirle el sueldo a los alcaldes o gobernadores. Por lo que, está constituido por la asignación básica mensual y los gatos de representación.
Sin embargo, no pueden superar el límite máximo del salario establecido con el que ya cuentan.
Te puede interesar: ¿De farra y de viaje este fin? Pico y Placa el 18 de octubre en la Autopista Sur
Es decir, al ser Cundinamarca un departamento de tercera categoría especial y además, según el número de habitantes y sus ingresos, el salario del gober es de $16,210,960 mil pesos. Así las cosas más el incremento minimo.
De esta forma con la ordenanza aprobada por los diputados fue cómo le subieron el sueldo al gobernador en Cundinamarca.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.