4 de cada 10 jóvenes participan en política y es que la realidad es simple. Hoy en día se es complicado creer en ella, cuando la mismas elecciones, partidos políticos y candidatos muestran el mismo método de hace más de 25 años.
Esto hace que nosotros lo jóvenes, no tengamos ningún mínimo de interés. Por ejemplo, en Colombia el próximo 27 de octubre serán las elecciones departamentales y municipales para escoger a los próximos gobernantes y tenemos que tomar una decisión importante para nuestro futuro.
Además, hasta el martes 27 de agosto muchos de nosotros tendríamos plazo para inscribir nuestra cédula, y una vez inscrita podemos ejercer nuestro derecho al voto.
¡Lo sabias! Pero ¿cuántos de nosotros tomamos realmente el control? hoy por temor, desconocimiento y sentimientos encontrados preferimos callar.
Sin embargo, en nuestra constitución política se dice que todas las personas que cumplan la mayoría de edad, podrán participar en política. Es decir, que si tú como joven ya cumpliste los 18 años, tienes la libertad de ejercer tu derechos a participar en las próximas elecciones.
Pero, ¿Qué sucede cuando ninguno te convence?
Sé que para nosotros los jóvenes tomar desiciones, no es nada sencillo, tenemos una creencia que todos los políticos son iguales, que todos roban, que ninguno se preocupa por las necesidades de las personas, sino por sus propios intereses personales o para cumplir compromisos de amigos en elecciones.
En parte pueda que esto siga siendo real. Es más, podríamos hacer una lista de todos los defectos, las incongruencias y poca experiencia que vemos en cada uno de ellos.
¿Me equivoco? Sea como sea, nosotros los jóvenes debemos participar en política, nos guste o no, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de saber en que manos dejamos nuestros derechos y más que nada nuestro futuro.
¿Sabes por qué? por qué en el momento en que tomamos consciencia de lo importante que es tomar desiciones para el beneficio de nosotros mismos y nuestra familia, entenderíamos la razón, el significado del voto.
¿En qué me puede afectar o beneficiar la elección de un político?
Somos más de 13 millones de personas (Jóvenes) que podemos votar. Si todos fuéramos conscientes de esta situación entenderíamos hoy que en el momento en que todos los jóvenes participemos en política, tendríamos las de ganar, porque sacaríamos la mayor votación y en las urnas se vería reflejada nuestras inconformidades y llegar a elegir el líder que queremos.
No solo, es callar, es actuar. ¿Comprendes el impacto de tu participación en la política?
Si te dijera que una de las propuestas de alguno de los candidatos está en beneficiar la empresa donde trabaja tu familia, mejorar la educación donde tus hermanos estudian y qué existe un plan de acción para la seguridad de tu barrio para que cuando salgas a las 6:00 am no tengas miedo a perderlo todo, qué dirías. ¿? Seguramente, que son las promesas de cada 4 años. Te entiendo.
¿Cómo entonces, los jóvenes podemos pensar en hacer parte de la política?
Reaccionemos y seamos más críticos frente a los que nos dicen los candidatos su imagen frente a las redes sociales, y su capacidad de entender nuestra sociedad a través de los debates en los medios.
Es el momento de aportar y no ser una carga para él país, el 50% de las personas comunes creen que ya no hay solución.
Es una decisión mediocre, que no podemos seguir pasando de largo en nuestro país.Un líder político no se hace solo, un verdadero líder que lucha y lucha por ganarse ese lugar, esta en busca de nosotros los jóvenes.
¿Sabes, por qué? Hoy en día el 80% de los jóvenes lideran empresas, son gerentes de las compañías para las que trabajan; son emprendedores, viven constantes cambios tecnológicos, crean proyectos, generan soluciones y van siempre por ganar más y ser exitosos.
Este tipo de personas, son las que en la realidad generan impacto en el mundo y de las que hoy en día un candidato político desearía tener a su lado o por lo menos, son personas que hacen ruido, que aportan un grano de arena, de esas que no solo se quejan en las redes sociales con sus amigos y sus padres, son esas que en realidad toman acción.
No podemos permitir que el problema continue, debemos contribuir al cambio, hagamos parte de la solución y busquemos a esos líderes políticos para transformar su forma de hacer política, aportar con pensamientos positivos y frescas innovaciones.
Por qué con una sola acción y una visión diferente que hagamos a través de nuestro talento, generamos grandes cambios. Piensa e imagina cómo sería un país con el que sueñas.
De qué lado estás ¿? De los que sí creen que es posible o de los que se quejan y viven infelices e inconformes toda su vida y dicen que no tiene oportunidades, por culpa de un gobierno, al cual no decidimos elegir.
Esta es la oportunidad para dejar de quejarnos. Por eso, te invitamos este 27 de octubre a votar en Cundinamarca por los candidatos a ediles, concejales, alcaldías municipales, asamblea departamental y gobernadores. Nosotros los jóvenes, somos la cuarta parte de Colombia en representar un puntaje importante en las próximas eleciones políticas.
¿Eres joven y aún crees que tu ciudad, departamento o municipio necesita de tus ideas? Cuéntanos.