María Paz Rios es una joven colombiana que estudia matemáticas e historia en una de las universidades más reconocidas de Estados Unidos. Pero… ¿cómo esta jovencita a sus 21 años decidió ayudar a las familias de Soacha y terminó reuniendo 43 millones de pesos?
Desde el 2017, esta chica ingresó a la Universidad Duke, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos. Sin embargo, cuando el coronavirus (COVID-19) llegó el país del norte, decidió regresar a Colombia para estar con su familia, mientras pasa la emergencia.
Maria Paz dijo: “Un día que me levanté y me di cuenta que las repercusiones del COVID-19 iban a ser peores que el virus”. Entonces, pensando en las necesidades que los menos favorecidos podrían atravesar, decidió hacer algo. Fue así como decidió ayudar a las familias vulnerables del municipio de Soacha.
La idea inicialmente, era poder recolectar 3 o 4 millones de pesos para poder ayudar. Sin embargo, las cosas comenzaron a andar y al final resultaron muy diferentes. Afortunadamente, todo fue para bien.
La joven logró recaudar $43 millones en donativos para las familias de Soacha.
Todo empezó el lunes, cuando lanzó la campaña a través de sus redes sociales. Hasta ese momento, la idea era que sus compañeros apoyaran la iniciativa. “No me lo esperé, para nada, no recibí apoyo de la universidad. Mi meta era recolectar 3 o 4 millones de pesos, pero se volvió como un efecto cadena muy poderosa”.
Te puede interesar: ¿Aún no te registras para las ayudas? Entra ya a Ayuda Soacha
Gracias al buen corazón de 300 donantes, en su mayoría extranjeros, Maria Paz logró lo impensable. Utilizando la plataforma Venmo, un servicio de pago móvil, y GoFundMe, una plataforma que permite recaudar dinero, las personas depositaron y logró la hazaña.
Finalmente, al ver que había reunido $43 millones de pesos, decidió hacer 600 kits de mercados que incluían arroz, lenteja, pasta, chocolate, y otros alimentos. Sin embargo, se enfrentó a un nuevo desafío. Encontrar la forma de hacérselas llegar a las familias vulnerables de Soacha.
Entonces, decidió buscar apoyo en la Cruz Roja para que le ayudaran en la logística de la entrega. Por lo que, gracias a la acción de esta joven, este jueves, en compañía de la Cruz Roja, repartió los mercados. Como resultado casi 3.000 personas de varios barrios de la localidad de Soacha recibieron las ayudas.
Después del éxito, Maria Paz contó que su campaña se ha convertido en un modelo para emprender otras iniciativas en el país. Por ahora, esta en espera de que la emergencia pase pronto para poder graduarse en 2021. Mientras tanto, con su ejemplo, esperamos nos inspire a ayudarnos unos a otros.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.