llegaron los momentos de reflexión y con la época, unos deciden viajar, otros prefieren quedarse en casa viendo las películas de Jesús o porque no en total descanso. Igualmente, muchos esperan la llegada de estos tiempos para compartir en familia y comer el tradicional pescado en semana santa.
Ojo, a la hora de escoger la comida que vas a compartir en esta semana santa, nosotros te vamos a dar algunos consejos para que sepas escoger bien el tipo de pescado que quieras comprar para los días santos, conocidos como los días más grandes.
Como consecuencia, según la tradición y la historia, no se debe comer carne, pues la multiplicación de los panes, pescados y vino se conoce en la historia y en nuestra mesa no pueden faltar y hoy la mayoría lo conservamos como buenos cundinamarquesés. Amantes de la creación de Dios.
Pilas, que no te vayan a meter conejo por pescado…
Muchos de los comerciantes ya se comienzan a ver los principales parques, plazas de mercado y otros lugares por donde los cundinamarquesés hoy buscan su comida fresca y saludable, los precios se conocen dependiendo el tipo de pescado que desees. Además, de precios, ñapas y grandes ofertas. Sin duda, hay unos que se ven bien buenos, grandes y rojos. Estos serían los indicados.
Por esta razón, para generar conciencia en Cundinamarca, la secretaría de salud hace unas recomendaciones importantes a la hora de hacer compras para estas fechas tradicionales donde el pescado es el centro de la mesa.
Si te encantan los pescados y mariscos, esto debes saber:
- Cómprelos en lugares reconocidos que garanticen la debida cadena de frio.
- En el caso del pescado, verifique que los ojos se encuentren aún brillantes y transparentes, sin olor a podrido, textura firme y elástica al tacto.
- Es necesaria una buena cocción
Este muy alerta y tenga cuidado a la hora de comprar, hazlo así:
- En el caso de lácteos, cárnicos, frutas, verduras y enlatados, cómprelos en sitios reconocidos que garanticen su debida refrigeración.
- Verifique las buenas condiciones de los empaques y las fechas de vencimiento, sin tachaduras. Los empaques metálicos deben estar en óptimas condiciones, sin golpes, hundimientos o evidentes procesos de oxidación.
- Lave con agua potable frutas y verduras.
- Consuma de manera moderada sal, grasas saturadas y productos azucarados.
Si llegas a sentirte mal, aquí algunas claves para tus síntomas.
- Consuma alimentos con moderación. Si luego de su consumo presenta síntomas como dolor abdominal fuerte, diarrea, vómito, calambres o malestar general, no se automedique.
- Acuda de inmediato al centro médico más cercano e informe a la Secretaría de Salud el lugar donde adquirió el alimento, al teléfono 321-3945354 de Epidemiología o al teléfono: 321-3945353 de Salud Ambiental, que estarán activas las 24 horas del día.
Pilas, sumerce!
Además, es también importante recordarte que sí te gusta salir a disfrutar de esta semana santa, tener cuidado con las lluvias. Incluso, tener precauciones cuando caminas durante horas cuando hay tanta gente al rededor, ir siempre cómodo y evitar sacar a los niños.
- En sus caminatas, procesiones, paseos y, en general, cuando se encuentre al aire libre, utilice bloqueador solar, sombreros, gorras o sombrillas.
- Consuma agua potable frecuentemente para evitar la deshidratación.