Soacha se encuentra en el camino hacia una transformación y modernización del alumbrado público, para hacer del parque de Soacha un lugar más seguro. Esta renovación, liderada por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, busca promover el turismo, la seguridad y el comercio en la zona.
El parque de Soacha, la Alcaldía y la zona centro han sido por años un punto de referencia en la ciudad. Sin embargo, según los habitantes, la iluminación vieja y “amarillenta” del lugar le daban un aspecto tenebroso. Por fortuna, un nuevo proyecto de iluminación y seguridad comenzará a transformar el lugar.
La primera fase del proyecto brinda al parque una nueva iluminación basada en tecnología LED. Estas luces tienen un sensor que detecta si es de día o de noche y las prende o apaga automáticamente. Son geniales porque ayudan a ahorrar energía y a gastar menos dinero en alumbrado público. Además, son perfectas para las luces de las calles porque no necesitan que alguien las encienda o apague a mano.
Todo esto busca mejorar la iluminación del parque y la seguridad de los visitantes. Esta nueva iluminación incluye todo el perímetro, tanto el parque como la arquitectura tradicional de la Alcaldía y la iglesia. Cambios que ayudan a destacar la belleza y resaltar el patrimonio histórico del municipio.
Además, el parque contará con un sistema de seguridad y vigilancia a través de cámaras inteligentes. Las cuales, ayudan a identificar el rostro de los ladrones y sospechosos. Lo que dará mayor tranquilidad a los soachunos y turistas para que disfruten de nuestra gastronomía las 24 horas del día. Esto con el objetivo de convertir al parque principal, en el lugar más seguro de Colombia.
La fase final del proyecto incluye la iluminación de los árboles que rodean el parque, la instalación de 76 luces especiales en el suelo, preservando la imagen del sol. También abarcará la iluminación de la calle 13, que se convertirá en la nueva ‘Calle de los enamorados’. Con estas mejoras, Soacha busca seguir modernizando los espacios públicos, y ser un referente en turismo y comercio en Cundinamarca.
El alcalde Saldarriaga resaltó la importancia de este proyecto para el impulso del turismo local. La creación de la ‘Calle de los Enamorados’, así como la evolución hacia una ciudad inteligente. Elementos que harán a Soacha más atractiva para viajeros nacionales e internacionales.
La segunda y última fase de iluminación se espera que sea entregada en el mes de octubre de este año. Completando así la visión integral de este proyecto que cuenta con una inversión de $3.400 millones. Dinero que aportó la Empresa Pública de Soacha a través de Enel Colombia.
- Te puede interesar: Exsecretario de Gobierno de Soacha va con Darlin Lenis por la Alcaldía
Diego Valderrama Acevedo, Subgerente de Clientes de Gobierno de Enel X, dijo que la empresa está comprometida con el desarrollo urbano sostenible de Soacha. Ya que además de modernizar el alumbrado público, se instalarán cámaras inteligentes, publicidad LED y nuevo mobiliario urbano.
En resumen, la instalación de iluminación LED y el nuevo sistema de vigilancia harán el parque de Soacha más seguro y moderno. No te pierdas la oportunidad de explorar este espacio emblemático y ser testigo de la transformación que está ocurriendo en la ciudad.