La nueva vía Soacha-Sibaté fue por años un camino olvidado y lleno de barro. Sin embargo, una obra audaz del alcalde Juan Carlos Saldarriaga hará de este camino una conexión entre el campo y la ciudad. Una inversión que va más allá de una simple carretera, convirtiéndola en una oportunidad para el deporte, el turismo y la economía del campo y sus campesinos.
Durante años, los campesinos de Soacha sufrieron las consecuencias del abandono y la falta de inversión en la zona rural. Esto generó dudas y escepticismo sobre sí el alcalde Saldarriaga cumpliría con las obras prometidas, como la nueva vía Soacha-Sibaté. Sin embargo, Saldarriaga fue más allá de unir al campo con la zona urbana, ejecutando una obra que traerá oportunidades que beneficien tanto a los campesinos como a los habitantes del municipio.
Nueva vía Soacha-Sibaté renovada para el deporte, el turismo y el progreso
Durante el recorrido del nuevo ciclopaseo Soacha-Sibaté dejó en claro el impacto positivo que traerá esta vía renovada. El alcalde Saldarriaga, explicó que esta vía no solo es un espacio para el ciclismo, sino una ruta para caminantes y una oportunidad para el turismo. Esta vía, antes era una trocha de barro, pero ahora es un sueño hecho realidad para los ciclistas y deportistas de nuestra región.
Esta vía fue completamente renovada y pavimentada, con una inversión de más de 43 mil millones de pesos a lo largo de 6 kilómetros, y ya tiene un avance del 87%. Pero esto es solo el comienzo, ya que la nueva vía Soacha-Sibaté se conectará con otra gran obra, la vía Perimetral. La cual, crea un anillo vial que mejora la movilidad y facilita el desarrollo de la zona rural.
El propósito de Saldarriaga es unir estas dos obras para descongestionar la Autopista Sur. Lo que también beneficiará a los municipios vecinos de Pasca, Granada y Sibaté.
La visión de Saldarriaga: Conectar destinos y crear oportunidades
El alcalde Saldarriaga resaltó que cada peso invertido en estas obras es una inversión en el futuro de la ciudad y los soachunos. El llamado es claro: por decreto, los festivos y domingos, este espacio será un lugar de encuentro y disfrute para todos, locales y visitantes. Una vez terminada la vía, los campesinos, empresarios y viajeros podrán hacer uso de ella de lunes a sábado.
Por otro lado, Saldarriaga resaltó que tiene un compromiso con el desarrollo de Soacha, especialmente en la zona rural. Su visión es construir vías alternativas que beneficien tanto al campo como a la ciudad. Además, aseguró que el uso inteligente de los impuestos de los soachunos están haciendo posible estas obras tan necesarias.
La nueva vía Soacha-Sibaté nace como un corredor para el ciclismo, un espacio donde el deporte y la salud se fusionan para el disfrute de todos. Pero va más allá, ya que se convierte en el eje del turismo y el impulso de la economía rural. Ahora, aquellos que visiten Soacha podrán deleitarse con fresas con crema, disfrutar de nuestros paisajes y sumergirse en la vida del campo.
Un camino de superación que despertó la gratitud de la gente
El soachuno raizal Edgar Bello, habló sobre el abandono que por años vivieron los campesinos de la zona. De cómo las lluvias y los huecos dificultaban el paso de vehículos con los que se transportan los productos del campo soachuno. “Estuve delicado de salud, pero Dios me tenía preparado este momento para disfrutar esta obra”, expresó Edgar Bello. Por último, aseguró que la gestión de Saldarriaga trajo esperanza a los campesinos que por décadas vivieron entre el barro y las excusas.
La ciclista profesional y orgullo de Soacha, Leidy Paola Torres, no dudó en resaltar la importancia de esta vía para el entrenamiento y la práctica del ciclismo. Esta ciclista que nos representa en la Vuelta a Colombia habló sobre el trazado y la diversidad de terrenos. Lo que convierte a la nueva vía Soacha-Sibaté en una motivación para deportistas y familias, quienes buscan conectarse con la naturaleza.
Por otro lado, Orlando Bello un ciclista soachuno que representó al municipio en los años 70’s, recordó cuando le tocaba bajar por esta vía con un palo para poderle quitar el fango a su bicicleta. Hoy, Orlando es presidente de la vereda San Jorge del Corregimiento 1. Además, es fundador y presidente del club Ciclosoacha, por lo que habló sobre cómo Daniel Martínez, el ciclista profesional que hoy está representando a Soacha a nivel internacional, también salió de este páramo.
- Te puede interesar: Real Soacha Cundinamarca: Hay fútbol y equipo profesional en la B. ¡Todos al estadio!
Un futuro prometedor para la zona rural de Soacha
Por su parte, el alcalde Saldarriaga comentó: “Muchas veces me criticaron por qué invertía tanta plata en una zona rural y no en la zona urbana. Sin embargo, todo lo que queremos es que el campo se una mucho más rápido a la ciudad, pero que también, el campo nos quede más cerca a los que vivimos allá en la zona urbana de la ciudad.”
Gracias a la determinación y visión del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, Soacha está dado pasos importantes en su desarrollo. La nueva vía Soacha-Sibaté es una muestra de cómo una inversión puede transformarse en un motor para el deporte, el turismo y la economía rural. Además, esta vía se suma a un conjunto de obras estratégicas que mejoran la movilidad y la calidad de vida en el campo y la zona urbana de Soacha.