El pasado lunes durante 5 horas el mundo se desconecto de las redes sociales, pues Instagram, Facebook y WhatsApp dejaron de existir. Por lo que, se creía que había sido un ataque en las cuentas de los usuarios. Sin embargo, Marck, reveló la verdad de la caída de Facebook.
Todo fue producto de unos cambios de configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico entre los centros de datos de la compañía.
Pero, ¿qué significa esto? Pues, la interrupción comenzó con lo que debería haber sido por un simple, mantenimiento de rutina.
Sin embargo, durante el mantenimiento se emitió un comando que provocó inadvertidamente el cierre de la red troncal. Por lo que esta conecta todos los centros de datos de Facebook en todo el mundo.
“Un error en el sistema de auditoría interna de la empresa no impidió correctamente la ejecución del comando”, aseguró el portavoz.
A esto, se sumó que la interrupción hizo imposible que los ingenieros de Facebook se conectaran a los servidores que necesitaban reparar.
Por lo que no pudieron acceder a muchas de las herramientas internas que usan habitualmente para resolver problemas de red.
“Nuestro acceso a la red principal y fuera de banda no funcionaba, por lo que enviamos ingenieros al sitio a los centros de datos para que depuraran el problema y reiniciaran los sistemas.
Pero esto llevó tiempo, porque estas instalaciones están diseñadas con altos niveles de seguridad física y del sistema en mente”, explicó Janardhan.
Así que esta es la verdad de la caída de Facebook; las teorías sobre un ataque cibernético planeado o qué fue un robo de información personal no resultaron ser ciertas.
Te puede interesar: ¡Pilas! Conoce ¿cuáles son las estaciones de TransMilenio donde más roban?
Lo que sí podemos asegurar es que esta interrupción marcó el período de inactividad más largo para Facebook desde 2008, cuando un error dejó el sitio fuera de línea durante aproximadamente un día, afectando a unos 80 millones de usuarios.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.