Una madre de familia en Cazucá, Soacha, lo pierde todo. Su casa, hecha de madera y cobijas, fue arrasada por un incendio causado por un fuerte viento. El viento movió un cable eléctrico, lo que provocó un corto circuito y el fuego consumió todo su hogar.
La señora, que vive con su hijo, estaba fuera de la ciudad cuando ocurrió el desastre. Una vecina le avisó, pero al llegar, su hogar estaba destruido. No quedó nada: ni ropa, ni comida, ni recuerdos. Todo fue consumido por las llamas. Los vecinos intentaron apagar el fuego, pero ya era demasiado tarde.
A pesar de la tragedia, la madre ha encontrado apoyo en su comunidad. La junta de acción comunal, la Policía y los vecinos se unieron para ayudarla. Le dieron un mercado, algo de ropa y materiales para reconstruir su humilde casa. Además, han cubierto el arriendo de una vivienda temporal, cuyo costo en Cazucá es de 350 mil pesos mensuales.
Sin embargo, la Alcaldía de Soacha le dio la espalda. La madre se acercó en busca de ayuda, pero le dijeron que no había recursos para apoyarla. Hoy, esta mujer pide que la apoyen a quienes puedan colaborar con ropa, alimentos o cualquier tipo de suplementos para salir adelante.
En un caso como el de la señora de Cazucá que lo pierde todo por un incendio, la Alcaldía local puede tener una responsabilidad moral y social de brindarle apoyo, aunque no siempre es obligatorio. En Colombia, la intervención de la administración local depende de varios factores legales y de presupuesto:
- Te puede interesar: ¿Los cogió la noche? Atrasada está la fase 2 y 3 de TransMilenio en Soacha: un patio portal sin troncal de buses
- Situaciones de emergencia: Cuando ocurre una tragedia, como un incendio, las autoridades locales, como la Alcaldía, deben actuar bajo los protocolos de emergencia. A través de entidades como la Unidad de Gestión del Riesgo, la Alcaldía puede activar planes de asistencia, brindando ayuda inmediata como refugio, alimentación o kits de emergencia.
- Vulnerabilidad social: Dado que la señora es una madre cabeza de familia y de escasos recursos, su situación puede hacerla prioritaria en programas de asistencia social. Sin embargo, si la Alcaldía no tiene recursos disponibles o no cuenta con programas activos, podrían argumentar que no pueden ayudar directamente.
- Responsabilidad legal: Aunque la Alcaldía no está obligada por ley a reponer las pérdidas materiales de un incendio, sí debe ofrecer asistencia humanitaria básica, como alojamiento temporal o ayudas sociales, especialmente cuando la víctima está en condición de vulnerabilidad. También podría ayudar a gestionar la reconstrucción de su vivienda a través de subsidios o programas de vivienda social; en este caso, donde una Madre en Cazucá lo pierde todo y necesita ayuda. Pero hasta el momento la administración no se pronuncia.