El diputado Julián Sánchez “Perico” es el nuevo alcalde de Soacha según el preconteo de la Registraduría Nacional. Con el 96,79% de las mesas escrutadas, Sánchez Perico obtuvo el 37,17% de los votos, superando al candidato Danny Caicedo, quien alcanzó el 31,53%. Por su parte, el candidato Heiner Gaitán se posicionó en tercer lugar con el 11,48% de los votos, superando a Betty Zorro que obtuvo 8,85%.
Este resultado sorprende contra todo pronóstico, pues las últimas encuestas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría e Invamer colocaban a Caicedo como el ganador inminente, con una ventaja de entre 8 y más de 10 puntos sobre Julián Sánchez “Perico”.
Sin embargo, hoy Soacha apuesta por una nueva opción de gobierno, que promete mejorar la seguridad, la movilidad y la educación del municipio. Sánchez Perico contó con el respaldo de la campaña del nuevo gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien tambieén ganó la gobernación por un amplio margen y con el 57,36% de los votos.
La campaña para la alcaldía de Soacha fue muy dura, en la que en los últimos días se dieron duros ataques hacia los candidatos Perico y Caicedo. Se denunciaron casos de amenazas, falsas noticias y hackeos y más. Además, se presentaron varias denuncias ante el Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades en el proceso electoral por parte de las diferentes campañas.
Al final, la propuesta ganadora fue la del diputado de Cundinamarca, quien se ha destacado por su opocisión ferrea al actual alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. Su cercanía con el grupo político de Jorge Rey habría sido clave en esta vitoria. Ahora, Sánchez Perico tendrá el reto de gobernar un municipio con más de 1 millón 200 mil habitantes, que aún tiene grandes desafíos sociales, en infraestructura y desarrollo.
Finalmente, los principales ganadores de esta contienda electoral fueron los soachunos, quienes eleigieron a través del voto. Además, cabe destacar que Soacha sería el único municipio en el que las predicciones y las tendencias de las diferentes encuestas no se habrían cumplido. Ahora el municipio más grande de Cundinamarca se prepara para una nueva administración y una nueva etapa.