Hace mucho tiempo que se les advirtió a los dueños de los negocios y a todo el personal de corabastos que deberían tener medidas de salubridad para sus alimentos y cuidados con su espacio de trabajo. Por lo que hoy corabastos no hizo caso a esta medida. Así que, la policía y la Secretaria de Salud tomaron duras desiciones. Pues hoy corabastos cierra negocios. Un mercado que están potente en estos tiempos.
Cualquier negocio que hoy incumpla con los protocolos establecidos ordenados por el Distrito será sellado inmediatamente. Además, así como les paso a los dos negocios sellados en corabastos, recibirán un comparendo por 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y medida Pedagógicas, contempladas en el Código de Policía.
A raíz de la desobediencia, hoy son 7 personas las que están infectadas por el coronavirus en Corabastos. Este es un mercado que mucha gente visita y para el Secretario de Gobierno de Bogotá, es importante seguir con las reglas de protección; no se puede permitir que se convierta en un foco de contagio para miles de personas.
Te puede interesar: La clínica más grande de Bogotá cerró por médicos y enfermeras con coronavirus
De esta manera, corabastos deberá realizar una jornada semanal de desinfección general, motivo por el cual no operará los sábados desde las 4pm hasta el domingo a la misma hora. Así mismo, se ordenaron modificaciones en los horarios de abastecimiento para reducir aglomeraciones en las horas pico, comprendidas entre las 8pm y las 3am
Estas son las recomendaciones para que todo negocio de alimentos lo ponga en práctica.
Limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente; protección de los alimentos disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios; realizar limpieza y desinfección frecuente de baños, áreas y elementos comunes (canecas y contenedores de residuos, etc.), así como la dotación de elementos de limpieza y desinfección de manos para empleados y usuarios.
Cada propietario de puesto de venta o bodega será el responsable de supervisar la manipulación higiénica de los alimentos en todas las etapas:
Recibo de alimentos, almacenamiento, exhibición y venta; hacer extensivas las medidas de prevención de higiene, salud y manipulación a las personas que proveen y transportan los alimentos; garantizar la limpieza y desinfección frecuente de los equipos y utensilios utilizados en el establecimiento (tajadoras, balanzas, cuchillos, afiladores, pinzas, etc.),
Así, como las superficies en contacto directo e indirecto con los alimentos (canastillas, bandejas, mesas, estantes, bandas, mostradores, neveras, etc.); procurar la protección permanente de los alimentos durante la exhibición, con el uso de películas plásticas, papel de aluminio, tapas, vitrinas, etc;
Mantener la conservación de la cadena de frío para todos los alimentos que requieran refrigeración o congelación (carnes, productos cárnicos y embutidos, leche y derivados lácteos, pescado y derivados, frutas y derivados, arepas y demás alimentos con procesamiento intermedio que requieren terminar de ser preparados en el hogar).
El personal encargado de la atención debe usar los elementos de protección personal, especialmente tapabocas, cuando sea necesario el uso de guantes, se debe garantizar las mismas condiciones de limpieza y desinfección usadas para las manos, así como el cambio frecuente. No realizar degustación de alimentos y bebidas.
Sin duda, que esta es una gran lección para todos los dueños de negocios de toda índole, no pueden sacar el dicho de: “Es que eso a mí no me pasa” porque nadie esta libre de esta epidemia, sino se toman los cuidados de protección clínicos y que hoy sugiere el sistema de salud.
Es importante que todos los negocios de alimentos y de cualquier especie, sigan las recomendaciones expuestas anteriormente, Así juntos y entre todos se evitaría la extensión del virus.
Por cierto, ¿compartes memes o chistes de vez en cuando? Estamos seguros que compartir esta información, será de mayor bendición. ? Ayudemos a que otros negocios tengan cuidados sanitarios.