Se conoció que familias en Soacha y Bogotá están multadas, al rededor de 26.330 usuarios deberán pagar más por exceder el consumo de agua. Esto sucedió durante el periodo del 5 de julio al 8 de agosto, en medio de la emergencia causada por el Fenómeno del Niño. El Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) aplicó esta sanción a quienes superaron los 44 metros cúbicos de consumo establecidos en la regulación.
El 50 % de los sancionados son de estrato 2, lo que significa que muchas de estas familias no tienen ingresos altos. Además, se descubrió que en total, estos usuarios excedieron el consumo en 517.429 metros cúbicos. Esto quiere decir que se utilizó más agua de la permitida, afectando los recursos de la ciudad.
Los que pasaron el límite de 22 metros cúbicos al mes deberán pagar entre $3.380 y $3.481 pesos por cada metro adicional en Bogotá. En Soacha, la sanción es un poco menor, entre $3.105 y $3.203 pesos. En total, la suma que pagarán los usuarios por este exceso alcanza los 1.733 millones de pesos.
Estratos y multas: ¿Quiénes son los más afectados?
Los análisis de la EAAB indican que el estrato 2 es el más afectado, con aproximadamente el 50 % de los sancionados. Esto refleja una realidad importante: la mayoría de los afectados son familias de ingresos bajos. El estrato 3 le sigue con un 30 % de penalizados.
La multa es una medida económica que busca reducir el consumo de agua en momentos críticos, como los causados por el Fenómeno del Niño. Según la EAAB, esta medida comenzó en abril y es parte de un esfuerzo para proteger los niveles de agua en embalses importantes como Chuza y San Rafael, que fueron impactados por la sequía.
- Te puede interesar: Murió Javier Acosta, hincha de Millonarios: Este fue su último mensaje
¿Quiénes están exentos de pagar multas?
Con este caso, donde Soacha y Bogotá son multadas por usar tanta agua, no todos deberán pagar esta multa. Las viviendas multifamiliares que usan un mismo medidor, inquilinatos y entidades sin ánimo de lucro con servicios especiales están exentas. También están libres de pagar los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales y hogares comunitarios según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Cuidar el agua es una tarea de todos, especialmente en momentos de emergencia. El Acueducto de Bogotá está tomando medidas para garantizar que todos hagan un uso responsable del recurso, protegiendo así el futuro de la ciudad y sus alrededores.