¿Dónde está la plata? Denuncias y despidos por corrupción y mal manejo en el IMRDS Soacha

Descubre el escándalo de corrupción y mal manejo en el IMRDS: despidos, denuncias de padres y profesores afectados. ¿Qué está pasando?

Veeduría de Soacha denuncia malos manejos y corrupción en el IMRDS Soacha.

Director de IMRDS Soacha, Jhonatan Rubén Valbuena señalado por la veeduría del deporte por corrupción, malos tratos y mal manejo de la entidad deportiva. | Foto: Internet | Composición: TendenciaSocial.com

Leader Top Banner

El deporte de Soacha está en el ojo del huracán por corrupción y mal manejo en el IMRDS y la falta de profesionalismo. A raíz de numerosas denuncias, el director y el subdirector presuntamente serían despedidos, y se esperan más cambios en la administración y en los manejos de los parques de la ciudad.

Este problema ha afectado a muchos padres de familia y adultos mayores, quienes levantaron su voz al crear la Veeduría del Deporte en Soacha, tras la terminación de las clases hace más de dos meses. Sumando a esto, atropellos a los profesores y jóvenes deportistas de la ciudad.

Programas deportivos en riesgo: La reserva deportiva de los jóvenes de Soacha en el limbo

En Soacha existía el programa de las escuelas deportivas y se estaba implementando la reserva deportiva conforme al decreto 1052 de 2022, que creó la reserva deportiva en todo el país.

Con ese programa, Soacha era pionero y llegó a tener 200 deportistas en fútbol en edades de 15 a 17 años. Este año 2024, deberían pasar al segundo nivel, pero al cerrarle las puertas esta administración, los jugadores quedaron en el limbo.

El programa no tenía costo; los deportistas no pagaban nada y era la oportunidad para que los jóvenes que no podían acceder a los clubes debido a la falta de recursos, lograran vincularse sin tener que pagar una mensualidad.

Este proyecto, no le costaba nada al instituto, y lo único que le pidieron al Gobierno fueron tres espacios en un campo de fútbol, pero no quisieron colaborar. Y eso, que el programa deportivo contaba con sus recursos para beneficio de los soachunos.

Este, era un programa amparado por ley y decidieron no darle continuidad, perdiendo a los deportistas y la oportunidad de practicar el deporte en Soacha.

La comunidad pregunta: ¿Dónde está el dinero de nuestros impuestos?

Así las cosas, nace la Veeduría del Deporte de Soacha, creada por la unión de padres afectados, y hoy es fundamental en este proceso. No solo se unieron los padres, sino también los adultos mayores que se quedaron sin profesores y tuvieron que pagarles por su cuenta porque el instituto retiró a los docentes.

Además, profesores han denunciado que en el instituto les solicitan documentos que luego desaparecen mágicamente, impidiendo así su contratación.

Los profesores denunciaron corrupción y mal manejo en el IMRDS y que el director y el subdirector los trataban de manera grosera. En apoyo a los afectados, la Veeduría del Deporte llevó estas denuncias a la Alcaldía. El asesor del alcalde atendió el llamado y aseguró en un comunicado a la veeduría que despedirían a los directivos.

Además, la Veeduría del Deporte se comunicó con TendenciaSocial.com para realizar la denuncia pública y dar a conocer lo que está ocurriendo dentro del instituto.

Las fuentes indican que hay personas trabajando dentro del instituto que, desesperadas por la situación, han proporcionado toda la información del caso de corrupción y malos tratos. Por ejemplo, presentaron fotos y vídeos como pruebas para que investiguen a los directivos. Ya que, presuntamente también han encontrado que desvían dinero del IMRDS para otras funciones, y no para el deporte.

Aunque los despidos dan una luz de esperanza, no todo son buenas noticias. Se ha confirmado que no hay suficiente presupuesto para todos los programas deportivos. Lo que significa que muchos profesores no serán contratados. Y muchos niños y adultos no tendrán clases. La comunidad se pregunta con preocupación: ¿Dónde está el dinero de nuestros impuestos?

Es vital continuar con la vigilancia y las denuncias para asegurar que el deporte en Soacha sea justo y accesible para todos. La comunidad sigue atenta, esperando que las nuevas autoridades respeten a los profesores y activen todas las escuelas deportivas.

Salir de la versión móvil