Demandaron la entrada de Soacha a la Región Metropolitana. ¿Concejales metidos en líos?

Así demandaron la entrada de Soacha a la Región Metropolitana, desde el Congreso, Alexandra Vásquez, busca revocar decisión del Concejo.

Soacha hace parte de la Región Metropolitana. Sin embargo, desde el congreso buscan que se anule está decisión que tomaron los concejales. | Foto | Composición: TendenciaSocial.com

Leader Top Banner

La representante por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, ha desatado una polémica con su acción de nulidad contra el acuerdo municipal aprobado por el Concejo de Soacha. En el cual, ella demandó la entrada de Soacha a la Región Metropolitana. Desde el Congreso de la República, busca revocar la unión. Esto, en sintonía con la postura del presidente Gustavo Petro, quien expresó su desacuerdo cuando visitó el municipio y como lo expresó en redes sociales.

Vásquez, quien lidera esta situación, ha presentado una demanda en contra del acuerdo municipal que avaló la adhesión de Soacha a la Región Metropolitana. En su presentación, argumenta que el proceso de aprobación estuvo viciado. Es decir, que violó las normas que regulan el trámite del cabildo abierto y la participación ciudadana.

En su acción legal, la congresista señala varias irregularidades, entre las que destaca la violación del artículo 22 de la Ley 1757 de 2015, que especifica que el cabildo abierto debe realizarse en sesiones ordinarias, no extraordinarias, como lo hizo el Concejo de Soacha.

Además, Vásquez sostiene que el proceso donde demandaron la entrada de Soacha a la Región careció de la adecuada garantía de participación ciudadana, un derecho consagrado en la Ley Marco 2199 de 2022 y el acto legislativo que dio origen a la Región Metropolitana. Alega que el Concejo aprobó el acuerdo municipal sin cumplir con requisitos legales básicos, como realizar el cabildo abierto antes de los debates correspondientes.

La demanda busca la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo Municipal No. 7 de 2024 del Concejo de Soacha, argumentando que su entrada en vigor va en contra de las normas y tiene implicaciones significativas en las relaciones territoriales del municipio con Bogotá y otros municipios de Cundinamarca.

Adicionalmente, Vásquez ha presentado una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación en contra de los concejales. Quienes hoy aprobaron la realización del cabildo abierto en sesiones extraordinarias, considerando esta acción contraria a la ley y al deber de los servidores públicos.

Este movimiento en el cual, demandaron la entrada de Soacha a la Región Metropolitana, refleja una intensa disputa sobre el futuro de la ciudad. Esto, con repercusiones políticas, económicas y sociales que podrían tener efectos significativamente en el municipio y relación con entidades vecinas como Bogotá, pero pensando en lo que sea mejor para las familias de Soacha.

Salir de la versión móvil