Durante esta madrugada, cientos de fogatas iluminaron la montaña de Ciudadela Sucre, donde cerca de 800 personas invadieron un predio en Soacha. Por lo que exigieron al gobierno, su derecho a tener vivienda. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que detrás de todo, hay un grupo dedicado a invadir predios.
Todo inició este 24 de Junio, cuando alrededor de 800 personas, entre ellos, desplazados, venezolanos, gente de Bogotá y Soacha llegaron a Ciudadela Sucre. De inmediato, usando palas, carpas y láminas armaron cambuches e invadieron este predio privado ubicado en el municipio de Soacha.
Más tarde, a través de los medios de comunicación, el grupo que integra alrededor de 200 familias, dijo que sabían que eso era ilegal. Sin embargo, argumentaron que no tenían más opción, ya que muchos eran desempleados, mientras otros llevaban días sin tener en dónde vivir.
Incluso, hubo quienes dijeron ya habían sido retirados de otras invasiones en Bogotá y argumentaron que el predio invadido llevaba años vacío. Por otro lado, dijeron que solo exigían su derecho a tener una vivienda y esperaban que junto con el dueño del predio y el gobierno, pudieran llegar a un arreglo.
Lee también: ¿De compras o qué? Abren comercios en San Mateo Soacha, uno por uno
Mientras tanto, la Administración, Secretaría de Gobierno, la Dirección de Apoyo a la Justicia, la Policía Nacional, la Personería Municipal, el gobierno departamental y nacional, ya iniciaron conversaciones pacificas con las personas que invadieron el predio en Soacha, para poder recuperarlo.
También se supo, que entre los invasores, se encuentran también personas que hace más de un mes, invadieron los apartamentos de Hogares Soacha. Por lo que el Secretario Danny Caicedo comentó que “hay una mafia” que se dedica a invadir terrenos para luego venderlos ilegalmente.
Además advirtió, que estas personas solo están estafando familias pobres, ilusionándolas al decirles que esta es la forma fácil de tener vivienda gratis. Razón por la que el Secretario de gobierno, recordó que según la ley, la pena para quien promueva este tipo de invasiones, va de 4 a 8 años de prisión.
Finalmente, la Alcaldía de Soacha, señaló que esos terrenos se encuentran en zonas de alto riesgo y por lo tanto no está permitido construir ahí. Por otro lado, hizo un llamado a la comunidad para que eviten ser engañados por esta “mafia” que promueve lotes ilegales y también los vende a bajo precio.
¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?
Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.