Aprende a identificar el pescado y el pollo fresco en Soacha

Una persona compra pescado.
Leader Top Banner

Para la semana santa muchos habitantes del municipio acostumbran a comprar el pescado y pollo en la plaza central de mercado, en las famas o supermercados. Pero ojo, te vamos a dar algunos tips para que aprendas a identificar si estos productos están en su punto para poder comprarlos.

Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así es cómo identificas si el producto que compras esta en buen estado.

1. El pescado debe ponerse a la venta sobre superficies inclinadas para facilitar la eliminación del agua procedente de la fusión del hielo.

2. No debe recibir directamente los rayos del sol.

3. Su piel será brillante, elástica con un cierto reflejo metálico, y estará bien adherida a la carne.

4. Deberás olerlo, síntoma claro e inconfundible de su mal estado.

5. Las escamas del pescado entero deben estar intactas, brillantes y húmedas; un pescado que pierde las escamas está pasado y no debes comprarlo.

6. Los ojos mantendrán un aspecto vivo y con brillo; si los ves turbios o bastante hundidos es preferible que no lo compres.

7. La carne debe ser consistente y firme, húmeda y no debe estar ni seca ni amarillenta.

8. La cavidad abdominal (tripa) deberá tener abundantes manchas de sangre. Las branquias serán rosadas y estarán húmedas.

– Además de estas características generales que denotan su frescura, existen otros aspectos a tener en cuenta según el grupo al que pertenece el pez en cuestión:

9. Pescado blanco (lenguado, gallo, rape, merluza, pescadilla, etc.): debe tener los ojos claros y no presentar zonas amarillentas alrededor de las agallas. La piel será tersa, sin pliegues, y las escamas estarán bien adheridas a la piel.

10. Pescado azul (sardina, boquerón, caballa, trucha, etc.): al cogerlo en la mano éste deberá mantenerse rígido y sin doblarse. Debe tener el ojo abombado y claro; la piel será tirante.

Además de verificar en el momento de la compra las características que te acabamos de indicar, debes tener en cuenta que al llegar a casa la buena conservación del pescado depende de ti. Por ello procura:

Que transcurra poco tiempo desde su compra hasta que lo metas en el refrigerador: el pescado se estropea fácilmente.

Si no lo vas a consumir inmediatamente, consérvalo en la nevera en una bandeja próxima al congelador y, a ser posible, dentro de un recipiente herméticamente cerrado.

Por ejemplo, en los operativos preventivos que se realizaron en toda la ciudad en el municipio, más de 900 kilos de pollo, 80 kilos de carne y pescado están en estado de descomposición.

Además, ocho establecimientos en Soacha fueron cerrados temporalmente por no cumplir con los parámetros sanitarios de distribución de alimentos. Inclusive, fueron decomisados por el personal de la Secretaría de Salud de Soacha, la E.S.E. Municipal y la Policía Nacional.

Así podrás identificar si el pollo esta bueno o en descomposición.

Cuando está fresco, el pollo crudo debe tener un color rosa y carnoso. Cuando empieza a echarse a perder, el color se torna gris. Si el color del pollo empieza a verse más opaco, entonces debes usarlo antes de que se eche a perder. Ya cuando empieza a verse más gris que rosa, es demasiado tarde.

Huele el pollo. El pollo crudo que ya se echó a perder tiene un olor muy potente. Algunos lo describen como un olor “amargo”, mientras que otros dicen que huele a amoníaco. 

Tócalo con un suave masaje en tus dedos, la prueba del tacto es importante. Si el cuero del pollo se estira aún después de enjuagar el pollo en agua, entonces es muy probable que esté echado a perder. 

Si hay una capa gruesa de hielo sobre el pollo, entonces ya no está bueno. La capa de hielo en el pollo estará gruesa si tiene mucho de tiempo de congelado.

Revisa que el pollo no tenga quemaduras por el congelador lucen como marcas blancas en el pollo, y no es la grasa. Estas marcas son más duras que la piel de alrededor y están un poco abultadas. Aunque no te hará daño si te comes el pollo así, no sabrá tan bien.

Revisa que no tenga moho. El moho es una de las señales más obvias de que el pollo está echado a perder. Si empieza a crecer una capa verde o negra en el pollo, entonces ya se echó a perder y necesitas tirarlo de inmediato.

Revisa que tan bien estaba empacado el pollo. El pollo se echa a perder con mayor rapidez cuando está expuesto al aire y es más probable que un pollo mal empacado esté echado a perder.

Esperamos que ahora sí estes listo para comprar. Si te gusta esta información, cuéntales a tus amigos y familiares qué hacer antes de comprar y dale estas recomendaciones. La salud es primero y entre todos debemos cuidarnos.

Salir de la versión móvil