El Gobierno nacional expidió el decreto 517 que habilita a los alcaldes y gobernadores del país para que, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, puedan asumir el pago de servicios públicos como el gas o la energía. ¡Qué gran noticia!
Tanto así, que el presidente da luz verde para ese tipo de iniciativas que permitirán generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se garantice el pago a las empresas prestadoras de los servicios para evitar que colapsen financieramente.
Te puede interesar: Otra vez cambia el pico y cédula para subirte al transmilenio
En el artículo 7 de la orden emitida por el presidente Iván Duque, este sábado, se encuentra la autorización de la asunción del pago de los servicios de energía eléctrica o gas por entidades territoriales.
“Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la Pandemia COVID-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, se lee en el decreto.
Y agrega: “Dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios. Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial”.
Aunque en Soacha no es una decisión que se pueda tomar a la ligera por la falta recursos del gobierno, no sabemos si en este caso aplicaría.
Por su parte, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Saldarriga tendría que revisar su presupuesto y llegar a un acuerdo con las empresas prestadoras de servicios para poder ayudar a miles de personas durante esta situación.
Al menos a los estratos más vulnerables. Por lo pronto, debemos esperar la respuesta del alcalde. Aún no hay una respuesta positiva para cumplir con este decreto.
Si fuera así, el alcalde tendría que arriesgar dineros de las secretarías de la administración municipal para poder cumplir a más de un millón de personas. Una proyección que debe analizar muy bien y saber qué tanto le conviene a la ciudad. Nivel de endeudamiento y capacidad de presupuesto.
F. Presidencia.