4 de cada 10 colombianos no sabe por qué celebra Halloween.

fiesta de Halloween

fiesta de Halloween

Leader Top Banner

Muchos colombianos llevan a sus hijos al colegio, con el disfraz de Halloween ese que más les gusta, el que aparece en la televisión, el que tiene el youtuber o algún superheroe.

Por lo tanto, es muy tradicional que a las horas de las 6:30 de la tarde ya veamos niños, adultos, hasta padres y abuelos con el mejor disfraz.

Por ejemplo, Colombia, en comparación con países como México, Chile, es el que más invierte a la hora de disfrazarse, pero el que menos gasta en decoración. ¿lo sabias?

Por otro lado, el estudio que realizó Ofertia una multinacional española dice que el 71% de los colombianos si celebra esta fecha. Además, invierte más de 200.000 mil pesos en un traje y casi 60.000 en dulces.

Incluso, más de la mitad de los colombianos prefieren comprar su disfraz de Halloween a través de las ofertas que hay en internet o de alguna app. Por lo tanto, muchos de los colombianos son muy recursivos.

Aproximadamente el 63% prefiere comprar el disfraz de Halloween, el 17% lo manda hacer, el 17% lo alquila, el 3% lo pide prestado. ¿En qué rango apareces tú?

Si le preguntamos algún colombiano, porque se disfraza o que significa la palabra (Halloween), 5 de cada 10 nos responden que es una costumbre de salir con el disfraz que mas les gusta y en la noche pedir dulces.

Además, ir alguna fiesta o concurso de disfraces y listo, ser el mejor en la calle para que todo el mundo voltee a verte.

Realmente no sabemos ni porque lo hacemos, solo seguimos una tradición que por años ha sido una costumbre en nuestro país, pero que pocos hemos logrado entender de qué se trata y de dónde viene este origen. Inclusive, lo comparamos con el terror, las películas de miedo y algunas historias de los pueblos.

Halloween es una fiesta que se hace en varios países como Estados Unidos, se conoce en muchos lugares como: Halloween, noche de brujas o noche de difuntos. Esta celebración habla de una celta llamada (Samhain) conocido como el fin del verano.

Aunque los significados son muchos de esta celebración: cómo rendir culto al diablo, ahuyentar a los espíritus malignos, cada quien le ha dado un significado y una representación en Colombia totalmente diferente.

Es común, revivir a personas muertas, famosos o cantantes vivos para hacerles homenaje a través de un disfraz. Otros les encanta asustar, caracterizar a personajes de películas de terror y competir.

Existen muchas leyendas, historias de esta celebración tan particular. Por ejemplo, nosotros en Colombia no decimos “dulce o truco” antes de pedir dulces en las tiendas y centros comerciales cantamos:

“Triki Triki Halloween quiero dulces para mi”. Significa “truco o trato”, donde las celtas creían que la presencia de los espíritus predecían el futuro. Incluso, se supone que la historia detrás de Halloween, habla de que los espíritus toman posesión de los niños disfrazados. Según un poder maligno.

Para nosotros en Colombia, sea el significado que represente, nosotros no creemos en ocultismos y mucho menos en honrar al diablo. Noche de disfraces es lo que nosotros llamamos, un día donde las familias salen y comparten juntos y disfrazados.

Por lo tanto, sea la creencia que cada quien adopte sobre esta historia, hoy es importante tener cuidado en las calles, en los diferentes sitios donde vamos a lucir nuestros disfraces y compartir con los niños.

Es más, hay que vivir esta jornada con tranquilidad, alegría y mesura como caracteriza a las personas que disfrutan esta noche.

Sin importar su historia o ante pasados. Colombia es un país que por cultura es muy creyente de Dios y católico, eso impide cualquier maldad en nuestros hogares. Una celebración positiva con un significado de tradición y en familia.

Salir de la versión móvil