9 tips que debes conocer para ahorrar en medio de la crisis

Una persona hace cuentas para ahorrar
Leader Top Banner

1. Planifica.

Es importante ahorrar durante estos tiempos, porque no sabemos qué pasará los próximos meses. Así que realiza una lista de tus prioridades básicas y en qué necesitas poner el dinero estrategicamente. Por ejemplo, pagos mensuales de arriendo, servicios públicos y comida. Es la base que necesitas para sobrevivir en medio de la crisis.

2. Anótalo todo.

Es importante tener presente en qué inviertes o gastas el dinero. Utiliza una agenda donde puedes poner el día, hora y el producto o servicio en el que has hecho movimientos de tus ingresos y egresos. De esta manera, sabrás donde realmente pones la platica.

3. Abre una cuenta en reserva.

Sabemos que aún no puedes salir de la casa, que algunos sufren por su trabajo y cómo sobrevivir. Por eso, es importante no poner todos lo huevos de oro en una sola caja. Establece 2 cuentas una para los gastos básicos y otra para reservas (Ese dinero no lo toques si no es algo necesario y extraordinario para usarse).

Además, para evitar aglomeraciones y largas filas en los bancos y cajeros utiliza las tarjetas de compra o pagos en línea.

4. Paga tus deudas.

Durante la crisis varios bancos implementaron la estrategia paga en 3 y 6 meses tus cuotas pendientes. Las deudas son un ancla en tu vida financiera. Por eso, es mejor pagar lo que debes y saber lo que tienes y con qué cuentas para esta cuarentena. Tienes que deshacerte lo más pronto de prestamos y no contraer deuda innecesarias.

5. Come lo necesario.

Planifica tu día a día y compra alimentos que sean necesarios para esta crisis, piensa en comprar en lugares económicos de tu localidad o barrio. ponte al límite de consumir productos innecesarios y controla tus alimentos, bebe cosas calientes, nutrientes, verduras y frutas. Una pizca de dulce para mantener activo nuestro sistema ante la crisis.

8. Ahorra en casa.

Los servicios están llegando caros desde que la gente esta más en sus casas con el aislamiento preventivo. Recuerda que la medida esta hasta el 27 de abril, así que no sabemos si se alargue por más meses. Mientras que la pandemia pasa.

Por eso, evita tener las luces prendidas de tu casa, ahorra el agua de lavadora, no te bañes todos los días, mientras te bañas la boca y la manos debes mantener la llave cerrada. Evita cocinar 4 o 5 veces en el día. Acuéstate temprano y evita el gasto de energía viendo televisión.

9. Consigue ingresos extra.

Quejarse por no tener dinero o trabajo durante esta cuarentena es normal por estos tiempos. Y entendemos la situación de muchos, por ejemplo en Soacha. Pero te invitamos que aproveches internet, bicicletas y tu salud para moverte y ver como generas los ingresos que hoy te hacen falta.

Prueba negocios alternativos. Por ejemplo, si sabes hacer pan, galletas o eres buena en alguna habilidad o servicio que puedas prestar, atrévete a descubrirte y abrirte a nuevas fuentes de ingresos. Probablemente mucha gente afuera te estará esperando. Piensa por un momento en que eres bueno y lo que puedes ofrecer.

Salir de la versión móvil