¿El Impuesto predial en Soacha 2021 resultó exagerado? Entérate aquí

Todo sobre catastro y el pago del impuesto predial en Soacha 2021 en Secretaría de Hacienda y qué hará el Concejo Municipal.

Leader Top Banner

Esta mañana cientos de familias quedaron aterradas al enterarse del incremento en el impuesto predial en Soacha 2021. Por lo que, algunas personas aseguraron que no piensan pagar todo eso y piensan que el aumento es exagerado. Por esa razón aquí te contamos qué fue lo que pasó.

Aunque a estas alturas probablemente muchos soachunos ya olvidaron las promesas de campaña, al parecer el alcalde Saldarriaga no. Esto podría parecer muy bueno, sin embargo, para quienes lo pasaron por alto, actualizar el catastro municipal era uno de esos compromisos pendientes.

Resulta que durante su campaña, Juan Carlos Saldarriaga recalcó en varias ocasiones que Soacha necesitaba más recursos. Razón por la que, dijo iba a actualizar el catastro municipal y que de esa forma, quienes tenían mas, pagarían más.

Sin embargo, al parecer muchos soachunos pasaron por alto ese pequeño detalle. Por lo que, al consultar el impuesto predial en Soacha para este 2021, se llevaron tremenda sorpresa. En especial, cuando se enteraron que debían pagar el doble y en algunos casos, hasta 5 veces más.

Por poner un ejemplo, personas que el año pasado habían pagado 100 mil pesos, este año deben pagar 500 mil. Lógicamente, el reclamo en redes sociales no se hizo esperar, así que comenzaron a aparecer fotografías mostrando los incrementos. Lo que para muchos es un abuso.

Toda esta inconformidad desencadenó reacciones en todos los sectores. Ya que muchos se preguntaban qué pasó y de dónde habían salido semejantes montos a pagar. Hasta que por la tarde, apareció Alberto Linares, coordinador de la oficina catastral de Soacha, quien hizo algunas aclaraciones.

Lo primero que dijo, fue que los incrementos se deben a una actualización en el catastro municipal. Esto que significa que el impuesto como tal no subió, sino que se actualizó el valor de los predios. Razón por la que al subir el valor de su vivienda, muchas personas vieron un aumento en su impuesto predial.

Otra de las preguntas de la ciudadanía, es cómo se hicieron los cálculos. Por lo que, explicó que el proceso fue resultado de un estudio elaborado por una empresa que empleó diferentes tecnologías. Con las cuales, registraron las modificaciones de las viviendas e hicieron el avalúo de los predios.

Como ejemplo, mencionó casos en los que encontraron casas que durante los últimos años pasaron de tener un piso a tener dos o tres niveles. También habló de casos en los que incluso, abrieron una puerta hacia la calle para usar su vivienda como local comercial.

Sin embargo, ante la inconformidad y el descontento de muchas personas, el coordinador pidió una semana. Esto con el propósito de que si deseas reclamar sobre el incremento en el valor de tu predio, lo hagas de manera digital. Así, podrás exponer tu caso y solicitar que hagan una visita en tu predio para corregir el valor, todo dependiendo del estudio.

Por otro lado, también mencionó que está en proceso un proyecto de acuerdo en el concejo de Soacha. Acuerdo que busca aprobar un descuento del 50% de descuento en el pago del impuesto predial. De tal forma, que es muy importante dar seguimiento a lo que apruebe o no, el Concejo municipal.

Por ahora, si eres de las personas que también vió un incremento en este impuesto, te invitamos a que estés muy pendiente. Ya que es posible que el día de mañana tanto el Alcalde de Soacha, como el Concejo municipal den respuesta a esta situación.

Te puede interesar: Vacuna contra el coronavirus llega a Soacha. ¿Ya se registró?

¿Quieres estar al día sobre esta y otras noticias?

Dale me gusta y síguenos en Facebook para enterarte al instante.

Salir de la versión móvil